EDUCACION A DISTANCIA  |  QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  ACCION COMUNITARIA  
        

CIDEII

Centro
Ibero-Americano
de Estudios
Internacionales
e Interdisciplinarios

 

 


 

Programa de Estudiantes-Convenio de Posgrado (PEC-PG/2013) – Inscripción

 

            La Embajada del Brasil informa que está abierta, hasta el 15 de octubre de 2012, la inscripción para participar del Programa de Estudiantes-Convenio de Posgrado (PEC-PG/2013). Este programa está compuesto por dos Llamados a Concurso: uno para inscripción a las becas de doctorado auspiciadas por la CAPES y el otro para inscripción a las becas de maestrías auspiciadas por el CNPq.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

a. Ser ciudadano de un país en desarrollo participante del Programa.

b. No ser ciudadano brasileño o binacional, ni ser hijo de padres brasileños.

c. No ser portador de visa permanente, visa diplomática, visa del MERCOSUR o cualquier visa que autorice el ejercicio de actividades remuneradas en Brasil.

d. Haber aprobado el curso de grado completo o, en el caso de candidatos a doctorado, maestría completa en una de las áreas del conocimiento científico.

e. Carta de Aceptación emitida por Institución de Enseñanza Superior (IES) brasileña, pública o privada, en curso de maestría o doctorado recomendado por la CAPES con concepto igual o superior a 3 (tres).

f. Presentar Curriculum vitae registrado y o actualizado en la Plataforma Lattes del CNPq, en portugués.

g. Ser financieramente responsable por el pasaje a Brasil, por su manutención hasta el recibimiento de la primera mensualidad de la beca PEC-PG y por la manutención de cualquier familiar que lo acompañe durante toda la estadía en el país.

h. Ser portador del Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras).

i. En el caso de ser exbecario del PEC-PG, deberá comprobar que permaneció en su país de origen por lo menos durante dos años después de haber obtenido su diploma brasileño.

j. Encontrarse apto para iniciar las actividades académicas inmediatamente después de ser aprobado por la agencia financiadora.

k. No haber concluido más del 50% del plazo máximo de concesión de la beca hasta diciembre de 2012, en el caso de alumnos que ya estén cursando la maestría en Brasil y pretendan presentarse como candidatos a una beca del CNPq.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

a. Formulario de inscripción online, completado y enviado electrónicamente de acuerdo con los procedimientos de cada agencia financiadota (CAPES y CNPq), disponibles en las siguientes direcciones:

 

CAPES (candidatos a doctorado)

http://ged.capes.gov.br/AgProd/silverstream/pages/pgEnviaDocumentosAvulsos.html

 

CNPq (candidatos a maestría)

http://carloschagas.cnpq.br/

 

b. Anexar al formulario de inscripción online los siguientes documentos digitalizados en formato PDF:

b.1. Diploma o certificado de conclusión del curso de grado, maestría o residencia médica (en el caso de candidatos del área médica), de ambos lados, debidamente traducido al portugués.

b.2. Certificado analítico o documento equivalente que contenga las menciones/notas completas del curso de grado y/o maestría, debidamente traducido al portugués.

b.3. Plan de trabajo detallado, en portugués, conforme el Anexo I del Manual del PEC-PG (pág. 19).

b.4. Partida de nacimiento o documento de identidad del candidato.

b.5. Partida de nacimiento, documento de identidad de los padres o Informaciones de los Genitores, conforme el Anexo X del Manual del PEC-PG (pág. 29).

b.6. Dos cartas de recomendación de profesores, investigadores o personas de reconocida competencia en el área de de estudios del candidato, debidamente redactadas en portugués, inglés o español, conforme Anexo II del Manual del PEC-PG (pág. 20).

b.7. Curriculum vitae detallado y debidamente traducido al portugués, además del Curriculum Lattes, conteniendo las siguientes informaciones: producción académica, datos personales y experiencia profesional, incluyendo el actual vínculo laboral en su país de origen, si corresponde.

b.8. Carta de Aceptación, conforme el Anexo IX del Manual del PEC-PG (pág. 28), emitida en los últimos seis meses por Institución de Enseñanza Superior (IES) brasileña pública o privada, en curso de maestría o doctorado recomendado por la CAPES con concepto igual o superior a 3 (tres) y que conste en la lista disponible en la página web http://www.capes.gov.br/cursos-recomendados. La Carta de Aceptación deberá contener el logotipo de la institución, firma y sello del representante legal del Departamento o de la IES, indicación del programa de posgrado, tema de su disertación o tesis, nombre del orientador, certificación de que el estudiante-convenio y su agencia financiadora se encuentran exentos del pago de mensualidades y tasas de cualquier tipo y confirmación de que no se le exigirá al estudiante-convenio la revalidación de cualquier diploma extranjero después de su aprobación en el proceso selectivo del PEC-PG.

b.9. Comprobación de Aptitud en Lengua Portuguesa, por medio de la presentación de al menos uno de los siguientes documentos:

i. Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras); o

ii. Fotocopia de la página del Diário Oficial da União (DOU) donde conste el nombre del candidato y su nivel de aprobación en el examen CELPE-Bras, con la debida identificación; o

iii. Declaración de la Coordinación del Curso de Posgado pretendido comprobando que el candidato posee conocimientos de Lengua Portuguesa y condiciones de acompañar las actividades previstas (aceptada apenas para candidatos que hayan cursado la maestría en Brasil). No serán aceptados documentos emitidos por otras instituciones.

b.10. Declaración del vínculo laboral emitida por el organismo/institución donde trabaja, si corresponde.

 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-  No se aceptarán candidaturas presentadas por cualquier otro medio que no sea el Formulario online, ni tampoco fuera del plazo final establecido por el Llamado a Concurso.

- La falta de cualquier documento requerido implicará la cancelación de la inscripción del candidato.

- Es indispensable  completar el Curriculum Lattes previamente al envío del Formulario  de inscripción online. Las instrucciones detalladas para el catastro del Curriculum Lattes pueden ser obtenidas en la página http://lattes.cnpq.br/.

- El candidato que haya realizado el curso de grado en Brasil no necesitará comprobar Aptitud en Lengua Portuguesa.

- La Carta de Aceptación de la IES brasileña deberá seguir obligatoriamente el modelo del Anexo IX del Manual del PEC-PG (pág. 28) y ser obtenida directamente por el candidato antes de la inscripción al Programa, en contacto con la IES pretendida.

- La Carta de Aceptación no garantiza el derecho automático a la beca, sino que indica que el candidato se encuentra apto, desde el punto de vista académico, para desarrollar sus estudios en Brasil.

- El candidato seleccionado deberá presentar el “Termo de Compromisso”, conforme el Anexo III del Manual del PEC-PG (pág. 21), declarando que regresará a su país una vez concluido el curso.

- En caso de que el candidato ya esté matriculado  en un curso de posgrado en Brasil y sea seleccionado, la beca será concedida solamente por el período complementario a ser cursado, o hasta la fecha de la defensa de la disertación/tesis.

 

OTRAS INFORMACIONES

La publicación del resultado está prevista para diciembre de este año. Este plazo, sin embargo, podrá ser extendido, debido a la huelga de las instituciones de enseñanza superior federales en Brasil, lo que podría retrasar la obtención de las cartas de aceptación por los candidatos, bien como la formación del comité de evaluación de las candidaturas.

Documentos relevantes y mayores informaciones sobre el PEC-PG 2013 podrán obtenerse en las siguientes direcciones:

 

-Página de la DCE:

http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PECPG.html

-Página de la CAPES:

http://www.capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/pec-pg

- Llamado a Concurso PEC-PG 2013 de la CAPES (para candidatos a doctorado):

http://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/Edital_042_PEC_PG_2012.pdf

- Llamado a Concurso PEC-PG 2013 del CNPq (para candidatos a maestría):

http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PG/Chamada_PEC-PG_2012_CNPq.pdf

- Manual del PEC-PG 2013:

http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PG/manual_PEC-PG_2012.pdf

 

DATOS PARA CONTACTO CON LAS AGENCIAS FINANCIADORAS

 

CAPES

Informaciones generales y orientación acerca del Formulario de Inscripción online:

pecpg@capes.gov.br o (+55 61) 2022-6664.

 

CNPq

Informaciones generales: pec-pg@cnpq.br

Apoyo técnico: suporte@cnpq.br o (+55 61) 3211-9004/9354. Atención de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 (horario de Brasilia).

 

 

 

 

 

 

CIDEII

Presidente: Dr. Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado - Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y en Fuerza Aérea Argentina - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano. - Ver CV -

 

Curso de Actualización para Administradores de Consorcios

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACION DE CONSORCIO

EDUCACION A DISTANCIA   

ENLACES  ACADEMICOS    

QUIENES SOMOS     

ACCION COMUNITARIA 

CONTACTO

Sede Social: San José 1218, piso 2° Depto "E".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rep. Argentina. CP 1136AAB

Tel: +54 (11) 4975-3015

 

cursoscideii@gmail.com