EDUCACION A DISTANCIA        |   QUIENES SOMOS CONTACTO         ACCION COMUNITARIA    |    
        

CIDEII

Centro
Ibero-Americano
de Estudios
Internacionales
e Interdisciplinarios

 

 

 

Se declaró inconstitucional el art. 13 de la Ley de Consorcios por contradecir el Código Civil y Comercial

28 de Agosto de 2017

En el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, el Tribunal Superior de la Ciudad resolvió, por mayoría, la inconstitucionalidad del artículo 13 de la Ley 941, bajo el argumento de que “está en contradicción” con el artículo 2060 del nuevo Código Civil.

Mediante la Ley 941 la Ciudad reguló el ejercicio profesional de los administradores de consorcios, pero luego el nuevo Código Civil y Comercial, incorporó disposiciones regulando el régimen de propiedad horizontal y, entre otras disposiciones, reguló la actividad y funcionamiento de los administradores de consorcios.

La actora planteó que las normas impugnadas se han tornado inconstitucionales a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación dado “regula de manera distinta la forma de computar las mayorías” en la Asamblea de Propietarios, para la renovación del mandato del Administrador del Consorcio.

Al respecto, el artículo 2060 del nuevo Código Civil dispone que las decisiones de la Asamblea se toman por mayoría absoluta sobre la totalidad de los propietarios -no solo de los presentes- y que esa mayoría se conforma con una doble exigencia: el número de unidades y las partes proporcionales indivisas de éstas con relación al conjunto. Por su parte, el artículo 2066 establece que es facultad de la Asamblea la de nombrar y remover el administrador.

En tanto, la ley local en el artículo 13 establece un plazo de duración de 1 año para el ejercicio de la función por parte del administrador, renovable por una mayoría simple de votos de la Asamblea de propietarios presentes.

De este modo, el Tribunal porteño consideró que la normativa local “se aparta de manera inconciliable de las prescripciones del Código en tanto que, por un lado, dispone una forma de cómputo de mayorías sobre la base de los propietarios presentes, cuando la ley nacional específicamente establece que la mayoría debe computarse sobre la totalidad de los propietarios”.

Los jueces, por mayoría, entendieron que “el artículo 13 no contempla la doble exigencia que establece el artículo 2060 CCyCN para la toma de decisiones por parte de la Asamblea” es decir considerando el número de unidades y las partes proporcionales indivisas de estas con relación al conjunto.

“A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el artículo cuestionado devino en inconstitucional toda vez que regula en materia eminentemente civil (conformación de la voluntad del órgano de una persona jurídica) de manera distinta a la norma nacional y no es posible realizar una interpretación que armonice las normas en colisión”, indicó el fallo.

Por lo tanto, el TSJ porteño concluyó que existe una “incompatibilidad inconciliable de los textos legales”, por lo que declaró la inconstitucionalidad del artículo 13 de la Ley 941, de conformidad con la manda constitucional prevista en los artículos 31, 75 inciso 12 y 126.

La Legislatura de la Ciudad contará con tres meses para ratificar la norma que ha sido declarado inconstitucional; en caso contrario el artículo 13 de la ley 941 perderá vigencia a partir del momento de publicación de esta sentencia en el Boletín Oficial

 

CIDEII

Presidente: Dr. Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado - Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y en Fuerza Aérea Argentina - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano. - Ver CV -

 

Curso de Actualización para Administradores de Consorcios

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACION DE CONSORCIO

EDUCACION A DISTANCIA   

ENLACES  ACADEMICOS    

QUIENES SOMOS     

ACCION COMUNITARIA 

CONTACTO

Sede Social: San José 1218, piso 2° Depto "E".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rep. Argentina. CP 1136AAB

Tel: +54 (11) 4306-4412
               154-975-3015

 

cursoscideii@gmail.com